What’s a Gang, and Who’s In It?

BE SURE TO PASS THESE ARTICLES TO FRIENDS AND KIN. A LOT DEPENDS ON THIS. DO YOUR PART.

NYC police pursuing the case of Lisandro Guzman-Feliz ("Junior"), a teenager murdered by mistake by members of the Trinitarios gang, supposedly founded inside New York's penitentiary system by a Dominican decades ago. The crime—brutal even by gang standards— has inflamed community opinion giving the police more credibility, respect and support in their broader activities.

Kyle Fraser, Black Agenda Radio producer
03 Jul 2018

The New York City police department keeps a list of 42,000 alleged gang members, and uses it to bring conspiracy charges that have resulted in mass arrests in Black and brown neighborhoods. “We don’t know how you get on the list, or how you can get off,” said Shannon Jones, co-founder of Why Accountability. Cops share the list with other agencies. “You may not know you’re on the list, but the NYPD may tell your child’s teacher that he’s on it,” she said.

NYC gang members, in the 1970s. Except for the levels of violence and modern gadget used by everyone, little has changed in the intervening decades, as the culture of poverty has remained basically the same.

 

ADDENDUM
[Only for Spanish speaking people]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Trinitario, también conocido como 3ni, es una violenta banda internacional originalmente formada en las cárceles de Nueva York compuesta por los hispanos, cuyo patrimonio se remonta a la República Dominicana. Trinitario fue fundado en 1989 en el sistema penitenciario del estado de Nueva York por un hombre conocido como El Caballón y posteriormente se organizaron en las calles, en los capítulos de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. También en Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Illinois, Massachusetts, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Alaska, e incluso en España.

Es considerada la pandilla de más rápido crecimiento en Nueva York. El reclutamiento de miembros de las escuelas secundarias locales para las actividades de la banda es muy grande, con el mayor número de informes procedentes de Chelsea, Gramercy Park, Harlem, Morris Alturas de la sección de El Bronx y de Washington Heights. Su lema es, “Dios, Patria y Libertad”, palabras impresas en el escudo de la bandera nacional y lema de los fundadores de la República Dominicana.

Actividad Criminal
Han sido detenidos por una serie de delitos como la venta de heroína, crack y polvo de cocaína y marihuana. Son solicitados por diversos organismos federales como la ATF, la DEA, Estados Unidos Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (USMS), así como la de la policía.

Son conocidos por su llamado de “Patria”. Los Trinitarios usan principalmente pañuelos de color verde junto con collares azules, blanco, rojo y verde lima, como identificadores, sin embargo, debido a la aplicación de la ley de la conciencia, la banda no podrá usar esos colores como identificador. Otras prendas de vestir comúnmente utilizadas son los cordones de las Nike verdes y cualquier prenda de vestir que contengan azul, blanco, rojo y verde, los colores de la bandera dominicana.

Son conocidos por su extrema violencia, así como el uso de machetes y cuchillos.
Trescientos palazos en el cuerpo si el soldado comete una infracción leve (faltar al respeto a un superior, por ejemplo) y 844 si la falta es muy grave (no acatar una orden) e incluso la muerte (del infractor o de algún familiar) en caso de deserción o delación de otros miembros a la policía. Así se las gasta el código de conducta de la banda, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS y que está basado en testimonios de miembros del grupo. Los Trinitarios están pujando en las calles de Madrid por el poder violento que detentan aún los Latin Kings y sus tradicionales rivales, los Ñetas.
Utilizan armas blancas, en general, pero también recurren a pistolas.
Según fuentes cercanas a la cúpula de los Trinitarios, esta banda dispone ya de unos 400 soldados en Madrid (más de un centenar, operativos). En cambio, fuentes policiales sostienen que forman todavía una banda pequeña y que sólo disponen de entre 30 y 50 efectivos “operativos”.

El líder máximo de los Trinitarios es conocido como Tonitoca, y aún sigue libre. Los Trinitarios se agrupan en lo que sus activistas llaman Capítulos. En este momento hay dos en Madrid: el de Cuatro Caminos y el de la zona sur, que opera en los municipios de Getafe y Leganés. La escala de poder en el seno de esta banda -en la que se asciende por el mayor o menor grado de implicación o violencia en las acciones- es la siguiente: el probatorio (fase para conocer el grado de lealtad y disciplina de los que acaban de hacer el juramento de ingreso) y el soldado (que ejecuta acciones que ordenan los jefes). Por encima están los cabezas segundas o supremas y los guerreros universales. En la cúpula se halla el patriarca, Tonitoca. Es el jefe supremo de los dos capítulos de Madrid.

Tras un encuentro con el patriarca universal, que reside en la República Dominicana, Tonitoca fundó en España esta sociedad delictiva, que la policía considera una escisión de los Dominican Don’t Play. Los dos lugartenientes de Tonitoca son un tal Pascual y un tal Juanchito, que lideran los dos capítulos de Madrid. Residen en la zona de Cuatro Caminos y tienen categoría de guerreros universales.

Los jefes se distinguen de los soldados y probatorios porque se adornan con un collar rojo, blanco, azul y verde. Los soldados también llevan ese collar, pero la intensidad del color, mayor en el caso de los jefes, les diferencia. El azul significa para ellos “patria y libertad”; el blanco, “la bendición de Dios”; el verde, “el orgullo de ser trinitario”, y el rojo “el recuerdo de los compañeros de banda caídos en las acciones”, según recoge su código. La vestimenta general de todo trinitario combina los colores blanco y verde claro. Este último se transforma en verde oscuro si se trata de un jefe.

Fuente/source: Tribus Urbanas (https://tribusurbanas2011.wordpress.com/2011/05/17/trinitarios/)


 

[premium_newsticker id="211406"]

ABOUT THE AUTHOR
KKK

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

PLEASE COMMENT ON OUR FACEBOOK GROUP OR IN THE OPINION WINDOW BELOW.
All image captions, pull quotes, appendices, etc. by the editors not the authors. 

black-horizontal

Parting shot—a word from the editors
The Best Definition of Donald Trump We Have Found

In his zeal to prove to his antagonists in the War Party that he is as bloodthirsty as their champion, Hillary Clinton, and more manly than Barack Obama, Trump seems to have gone “play-crazy” — acting like an unpredictable maniac in order to terrorize the Russians into forcing some kind of dramatic concessions from their Syrian allies, or risk Armageddon.However, the “play-crazy” gambit can only work when the leader is, in real life, a disciplined and intelligent actor, who knows precisely what actual boundaries must not be crossed. That ain’t Donald Trump — a pitifully shallow and ill-disciplined man, emotionally handicapped by obscene privilege and cognitively crippled by white American chauvinism. By pushing Trump into a corner and demanding that he display his most bellicose self, or be ceaselessly mocked as a “puppet” and minion of Russia, a lesser power, the War Party and its media and clandestine services have created a perfect storm of mayhem that may consume us all. Glen Ford, Editor in Chief, Black Agenda Report